Amanece en Cádiz

Las mujeres siguen siendo el segundo sexo en la UE.

Julio 7, 2009 · 19 comentarios

Ambas
Con la ministra sueca de Igualdad de Género, Nyamko Sabuni

Han transcurrido sesenta años desde la publicación de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. Una obra pionera en la que analizaba la condición de inferioridad de la mujer a lo largo de la historia, donde señalaba que las tradiciones y los prejuicios relegan a la mujer a un estatus de segunda clase. “No se nace mujer, se llega a serlo”, afirmaba la escritora. Por desgracia, la tesis de esta autora conserva toda su vigencia si analizamos la situación de la mujer en la UE.

Las opciones vitales de las mujeres europeas son más limitadas que las de los hombres. A una edad muy temprana se consolidan unos rígidos estereotipos de género que condicionan la trayectoria educativa y profesional: muy pocas mujeres consiguen acceder a los principales órganos de decisión. Ha llegado el momento de unir nuestras fuerzas para liberar a la mujer del estatus de segundo sexo.

La igualdad de género ha avanzado en los últimos decenios. Las reformas graduales y la labor persistente de quienes defienden los derechos de la mujer están dando sus frutos. Hombres y mujeres van adquiriendo una representación cada vez más paritaria en los parlamentos; las mujeres obtienen mejores resultados en las licenciaturas universitarias y la discriminación flagrante es relativamente poco común. ¿No deberíamos sentirnos satisfechos?

En absoluto. En primer lugar, la igualdad de género es deseable desde el punto de vista económico. La UE precisa una política económica a largo plazo que permita a la mujer participar en el mercado laboral en condiciones de igualdad. Según el último informe publicado por la Comisión sobre igualdad de género, sólo el 58% de las mujeres tiene trabajo actualmente en la UE, frente a un 72% de los hombres; además, casi un tercio de las ocupadas trabaja a tiempo parcial, frente a un porcentaje inferior al 8% en los hombres. Europa está atravesando una crisis financiera sin precedentes: ¿lograrán de una vez por todas, los líderes de la UE – que siguen formando en buena medida un club masculino – valorar en su justa medida el potencial aún no aprovechado de las mujeres?

En segundo lugar, confiamos en que cuestiones difíciles y éticas, como la relativa al aborto, puedan debatirse sin demonizar al adversario. Nuestro apoyo al derecho de la mujer a decidir coexiste con una comprensión sincera de las implicaciones personales de tal decisión. Somos conscientes de la necesidad de evitar embarazos no deseados y de apoyar a los progenitores jóvenes.

Resulta escandaloso que en algunos países de Europa se niegue el aborto a las víctimas de violación, que se ven obligadas a procurárselo de forma ilegal y con riesgo para su vida. Nos complace que nuestros respectivos países hayan facilitado a la mujer la opción de abortar. Suecia, un país de amplia tradición laica, legalizó hace años el aborto, y el Gobierno de España acaba de aprobar el Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo que, en línea con otros países europeos, combina un sistema de plazos con unas indicaciones que ofrecen garantías jurídicas a las mujeres, protección a los profesionales sanitarios y medidas en el terreno de la asistencia social, salud y educación, con objeto de impedir embarazos no deseados.

En tercer lugar, la violencia física y sexual continúa suponiendo una vulneración generalizada de los derechos fundamentales de las mujeres en toda Europa. Según un informe del Consejo de la UE, se calcula que entre el 20 y el 25% de las mujeres en Europa han sufrido actos de violencia física al menos una vez en su vida adulta, y más del 10% han sido víctima de violencia sexual. Los Estados europeos pueden aprender mucho de las diversas estrategias adoptadas por unos y otros para combatir la violencia contra las mujeres, basadas en medidas legislativas, preventivas y de protección. Más aún, los políticos tienen que hacer frente a la violencia que afecta normalmente a las jóvenes víctimas de agresiones o amenazas por parte de sus hermanos o padres, para proteger el honor familiar. ¿Cabe aceptar que haya niñas en Europa que vivan bajo la amenaza de los matrimonios forzosos o la mutilación genital?

La UE aspira a ser un modelo de democracia. Pero una democracia moderna no puede existir sin igualdad de género en las instancias que toman las decisiones. Por consiguiente, la representación paritaria de ambos sexos deberá ser la norma cuando se constituya la nueva Comisión.

Es razonable que un ámbito como el de la igualdad de género se inscriba entre las competencias nacionales, más que de la UE, ya que exige abordar cuestiones de política social y laboral. Los Estados miembros deben ser libres de configurar sus políticas nacionales. Y aunque España y Suecia se encuentren en extremos opuestos de Europa, y nuestros gobiernos pertenezcan a ideologías políticas distintas, hemos alcanzado una misma conclusión: los derechos de la mujer son universales y la igualdad de trato constituye un valor esencial de la cooperación europea. Por consiguiente, nos hemos unido en la lucha en pro de una Europa más igualitaria y democrática y confiamos en recibir el apoyo absoluto de nuestros compañeros europeos. Juntos podemos cambiar el futuro tanto de los hombres como de las mujeres de Europa.

LIBERATION B AIDO 060709Artículo publicado en Liberation y El País, firmado por:
Nyamko Sabuni, Ministra de Igualdad de Género (Suecia)
Bibiana Aído, Ministra de Igualdad (España)

Categorías: General

19 respuestas hasta el momento ↓

  • María Martínez // Agosto 24, 2009 a 12:23 am | Responder

    Algo que siempre me he preguntado es por qué siempre se utiliza, tanto en los medios de comunicación como en los organismos oficiales, la palabra género como sinónimo de sexo, ya que esta última es estilísticamente más apropiada. No es necesario usar anglicismos teniendo una lengua tan rica como la nuestra (Diccionario Panhispánico de Dudas: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=sexo ). De hecho, la propia Simone de Beauvoir tituló a su libro “Le Deuxième Sexe”. Sexo, que no género.

    Obviando este pequeño detalle, continúo leyendo el texto, y encuentro una reflexión que me deja perpleja: “Hombres y mujeres van adquiriendo una representación cada vez más paritaria en los parlamentos”. Una representación paritaria… me gustaría hacerle una pregunta: ¿Sería para usted un sistema ideal aquel que estuviera constituido por la misma proporción de hombres que de mujeres? ¿Le parecería lícito forzarla? Ahora supongamos por un momento que una empresa está compuesta por 100 trabajadores. Si de esos trabajadores 50 fueran hombres y 50 mujeres, se habría conseguido una igualdad efectiva. Y si una de las mujeres se jubilara, o decidiera abandonar ese puesto de trabajo por cualquier motivo… ¿Podría un hombre optar a él? ¿Debe prevalecer el sexo sobre la formación académica y la preparación laboral? ¿Usted, como mujer, se sentiría realizada, o satisfecha, si supiera que le han dado un puesto de trabajo no por su esfuerzo y preparación sino por un factor aleatorio que en absoluto es mérito suyo?

    Por supuesto, todo lo anterior se basa en el supuesto de que los hombres y las mujeres reciben las mismas oportunidades formativas. Analizando mi experiencia, que muchos considerarían corta (aún me cuento entre los universitarios), en ningún momento he sido discriminada por el sistema educativo por ser mujer. Por ser mujer, preciso (Sobre el sistema educativo podría escribir hectáreas de papel, pero eso, por desgracia, no puedo hacerlo en el blog del Sr. D. Ángel Gabilondo Puyol, Ministro de Educación, ni en el de ninguno de sus predecesores). Por eso me ha sorprendido en sobremanera la siguiente frase: “las mujeres obtienen mejores resultados en las licenciaturas universitarias […]”. Me gustaría preguntarle a qué se refiere. ¿Tal vez a que haya más mujeres en las licenciaturas universitarias? Si no es así, ¿Podría explicarme la relación entre los buenos resultados académicos y la igualdad de la mujer? Mi madre estudió una carrera tradicionalmente masculina hace treinta años y obtuvo unos resultados tan buenos como los de cualquier hombre, por lo que descarto que unos profesores machistas intentaran sabotear sus notas.

    Sigo con el texto. No discuto en absoluto que la igualdad entre los dos sexos sea deseable desde un punto de vista económico. Sin embargo, me gustaría matizar algo. En mi opinión (y dejo claro que es un punto de vista, pues no tengo más referencia que mi intuición), las diferencias laborales entre mujeres y hombres se deben a un factor fundamental: la formación. Desconozco la muestra que se ha tomado para llegar a los datos que presenta, pero supongo (si me equivoco corríjame) que se trata de individuos en edad de trabajar. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que la mayoría de las mujeres que actualmente formarían parte de la población activa pertenece a un rango de edad que sitúa sus primeros años de vida en una época en la que su papel social de la mujer era diferente. Por ello, no es necesario promover el trabajo de la mujer que debería estar en activo ahora, sino sentar las bases para que las próximas generaciones más capacitadas no tengan que arriesgarse a tener que dejar de trabajar por ser madres, por ejemplo. El “potencial no aprovechado de las mujeres” es intelectual, no laboral, y el “club masculino” del que habla se volverá mucho más heterogéneo cuando las mujeres entren en él por sus propios méritos.

    Respecto al aborto, coincido en que es mejor asegurar la salud de la mujer proporcionándole los medios necesarios para llevar a cabo una interrupción del embarazo limpia y con garantías, antes que obligarla a buscarse la vida en una clínica ilegal. No obstante, el derecho conlleva responsabilidad. La seguridad de poder interrumpir el embarazo cuando así se desee (dentro de unos límites), no debe utilizarse como excusa para relajar la utilización de métodos anticonceptivos. La facilitación del acceso al aborto debe ir acompañada de concienciación en ese aspecto.

    Asimismo, admito que la violencia contra la mujer es terrible. Tanto como cualquier otro tipo de violencia. Y contra la violencia, ¿Cómo se actúa? Castigando agresor y protegiendo a la víctima. Sea quien sea. El caso de la violencia contra la mujer es especial porque la víctima suele depender económicamente del agresor. Y esa dependencia económica se rompe cuando la mujer encuentra un trabajo, al que tiene más problemas de acceso por el motivo que expuse en un párrafo anterior. Su menor formación.

    Resumiendo: la igualdad necesita una base firme. Y esa base es la educación. No sólo la formación académica de la que tanto he hablado, sino también la que reciben de sus progenitores. Si los niños ven en casa que sus padres se comportan como iguales, y además reciben una formación académica sólida, todo lo demás caerá por su propio peso. Sólo necesita tiempo.

    Un cordial saludo,
    María Martínez

  • LaMedina // Agosto 9, 2009 a 3:14 pm | Responder

    Gracias Bibi por tu sensibilidad y dedicación a la construAcción de un Mundo mas justo y solidario. Gracias por romper barreras y construir veredas hacia la Libertad.
    Soy mujer y mayor de 50 años! Aunq no los represento;-! Me siento tan fuerte como a los 30 y además con mas experiencia. A pesar de esto no lo tengo nada fácil para reintegrarme al mundo laboral. Soy cámara de T.V y una buena reportera (sin abuela;)… Los hombres de mi edad son considerados profesionales maduros y nosotras empezamos a ser consideradas demasiado “viejas” para la vida laboral. Sufrimos una doble discriminación; por sexo y por edad… Gracias a mujeres como tú confio en que esto algún día cambiará… Un abrazo azul intenso desde el Ancho Estrecho de Gibraltar.
    Bssss desde “La Terraza” del Castillo ;-D*

  • Nieves // Agosto 4, 2009 a 6:51 am | Responder

    Saludos a todas/os.

    Nos queda mucha aún por avanzar en la difícil y ardua tarea de la lucha contra la discriminación.

    Yo ya he sufrido en mis propias carnes la discriminación por ser mujer, por edad, y … por cualificación académica superior… sí es increíble, recibe una carta del Sexpe (servicio extremeño público de empleo) para acudir a una entrevista de Patrimonio Nacional para cubrir un puesto de administrativo y … se hartaron de decirme que tenía demasiado nivel de estudios para el puesto …si para mí no era un problema ¿por qué para ellos lo era? … por todo lo anterior.
    Me han dicho que denuncie… para qué si estoy desempleada sin ningún tipo de remuneración y con todos los ahorros agotados después de cinco años en paro sin derecho a NADA.

    Luchemos contra la discriminación todas/os juntas/os, mujeres y hombres. Pero que sea una lucha real, no de papel e imagen.

    Saludos. Nieves.

  • Montse // Julio 29, 2009 a 9:15 am | Responder

    Magnífico artículo, estoy completamente de acuerdo con lo que dice.

    He dejado una carta abierta en mi blog para usted.

    Un saludo, Montse

  • Salva // Julio 25, 2009 a 2:00 pm | Responder

    Me alegro de que se aborden otros motivos para discriminar la gente como la edad, orientación sexual, discapacidad, pensamiento.
    La mujer no tiene ni que ser discriminada ni tampoco discriminadora en ningún aspecto. A veces los prejuicios nos llevan a cometer muchas injusticias y a negarles oportunidades a muchas personas que se ven perjudicas, que no se pueden desarrollar plenamente.
    Unas sí lo son por razones de sexo, pero otras lo son por otros motivos distintos pero no por ello menos graves.

  • Silvana Moreira Dávila // Julio 24, 2009 a 10:05 am | Responder

    Estimada Bibian, creo que aún tenemos Todos mucho camino por recorrer y me parece importantes que las propias madres desde nuestra funcion de principales educacoras, les enseñemos a nuestros hijos los valores de la igualdad y nos dejemos de escuchar frases como ” Tu hermano puede salir por que es chico”… en fin …

  • José Ramón // Julio 21, 2009 a 4:16 pm | Responder

    Estimada Bibiana, muchas gracias por tu contestación. Me consta que estais invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en la creación de esa nueva ley de igualdad. Espero que el producto final sea el que tod@s deseamos y que se lleguen a romper ciertas barreras que aún hoy continúan funcionando.
    Por otro lado, ambos somos conocedores de que existen determinados actos de la administración que bien pueden ser considerados discriminatorios. Buen ejemplo de esto que comento son los límites de edad que figuran en las bases de las convocatorias para el acceso a la Guardia Civil o al Cuerpo Nacional de Policía. El actuar o no contra esos límites está en la mano del Gobierno pero, a tenor de lo que se ha venido viendo en estos últimos 5 años, esta actuación sobre los límites de edad ha brillado por su ausencia.
    Sé que no te quedarás cruzada de brazos, pues somos muchas las personas que confiamos en ti. Pero, como todo en esta vida, la confianza, llega un momento en el que desaparece. No forcemos el que llegue ese triste momento.
    Un cordial saludo.

  • Andrea // Julio 18, 2009 a 6:49 pm | Responder

    Hola Bibiana, esta recomendación debería estar en el post de literatura, pero bueno …

    HISTORIA DEL REY TRANSPARENTE (Rosa Montero)

    Tal vez ya lo conozcas, porque es una joya que nadie debería perderse.
    Es una novela de aventuras con un toque de fantasía, pero contiene un poderoso mensaje feminista.

    http://www.alfaguara.santillana.es/libro/historia-del-rey-transparente/1038/

    “En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril”

    La historia comienza así:

    “Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas. Durante algún tiempo, el mundo fue un milagro. Luego regresó la oscuridad.”

  • Ramon // Julio 18, 2009 a 6:37 am | Responder

    Desnudez en la arena de Sanlúcar…

    Hace treinta y dos años. Como tú. No pude estrenar mi historia bajo la bonanza y el aroma a cielo abierto bañados por un mar atrapado entre el abrazo de playa y coto. Nací lejos.
    A punto estoy, milagro anual, de volver a sentir una parte de la huella que recorre mi sangre, como cada año.
    Recuperaré esos amaneceres que se me hacen eternos…

    Volveré a pensar que mujer y hombre nacen descalzos siempre en una misma playa y, aunque por haber nacido no pueden decidir hacerse, la vida les obliga pronto a definir su naturaleza bajo el dictado de sus designios.
    He ahí el problema: guiar, dejarse guiar o andar juntos.
    Siempre he creído que andar juntos, descalzos, es la mejor opción para no tener que preocuparse por determinar quien guía. Determinar el camino, trazar la ruta, imponer los pasos, considerar que el otro está obligado a seguirnos cuando supuestamente creemos habernos adelantado, utilizar la propia definición escogida para anular la opción del otro, nos aleja.
    Mientras haya quien quiera alejarse porque tiene miedo a compartir el camino, caminar desnudos será imposible.
    La igualdad es aceptarse caminando desnudos. Eso aún no es posible… Ni tan solo en la arena de Salnúcar.

  • ISI // Julio 13, 2009 a 11:04 pm | Responder

    Bibiana: Creo en ti…..nos vemos pronto

  • Maria Freiría // Julio 12, 2009 a 6:20 pm | Responder

    Hola Ministra!
    Es una buena noticia saber que ahora podemos seguirte también a través de tu bloc.

    Lo seguiré con la atención de una ciudadana más que espera mucho de su ministra y con la intención de hacerte llegar, reflexiones y propuestas desde otro prisma, una red de mujeres llamada Dones en Xarxa.
    Ah! Y no sé si sería mucho pedir que nos enlazases en tu blog…. para nosotras seria un gran honor.

    Saludos
    María

  • Paula // Julio 10, 2009 a 12:47 pm | Responder

    Buenas tardes Bibiana
    Quiero mostrarle mi apoyo ante las críticas que han vertido en los últimos meses hacia usted y animarla al no desánimo. Admiro que una persona tan joven tenga tanto temple y seriedad y todo sin perder la frescura de una persona de su edad.

    Un Saludo

    Paula

  • Daniel // Julio 8, 2009 a 11:29 pm | Responder

    Totalmente cierto. Sólo hay que abrir un poco los ojos y pensar un pelín para darse cuenta de que la situación de la mujer no es producto de la casualidad. Podemos pensar que la mujer ha sufrido discriminación negativa a lo largo de la historia; yo más bien creo que el hombre ha disfrutado de discriminación positiva a lo largo de toda la historia, y así se ha quitado al 50% de la competencia y se ha asegurado de que alguien se ocuparía de la casa mientras él triunfaba. Y claro, renunciar a esa comodidad, cuesta. De ahí toda la resistencia y que las mujeres sigan siendo el segundo sexo incluso en Europa.

    Por cierto, echo de menos una entrada sobre el Orgullo Gay, ya que la Ministra participó en la manifestación. También es una cuestión de igualdad, ¿no?

  • sara_italia // Julio 8, 2009 a 5:29 pm | Responder

    http://www.socintwomen.org.uk/en/resolutions/20090626-montenegro-igfc.html
    el consejo del pasado junio en Montenegro : El impacto de la crisis financiera mundial sobre la mujer

  • Remedios Palma // Julio 7, 2009 a 9:27 pm | Responder

    Leer estos datos siempre me provoca un estado de alerta inmediata y me acuerdo de algunas de las últimas conversaciones nocturnas en este verano en las que siempre hay alguien que ya no cree que estas cosas pasen…o que esta sea ya la realidad… A mi, que milito en el feminismo y en la sociedad de la igualdad de oportunidades tanto como en la querencia de la gente comprometida, me ha gustado poder leer eeste texto y que lo firme Bibliana y Nyamko, dos ministras europeas que tienen en común la consecución de la igualdad de género para conquistar el futuro. Ministra Aído, este es el camino. Gracias.

  • José Ramón // Julio 7, 2009 a 5:11 pm | Responder

    Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que ha argumentado en su artículo Sra. Ministra. Cada vez estamos más cerca de romper todas las barreras y eso hace que los esfuerzos deban intensificarse aún más en los años venideros.
    Con todo, lo que siempre he extrañado en sus discursos es la mención hacia otros tipos de discriminación. Parece que se está dejando peligrosamente de lado cualquier actuación encaminada a demoler otras barreras discriminatorias. Como ejemplo más evidente, la discriminación por edad es una de esas “huérfanas” de atención por parte de su Ministerio y, por extensión, del Gobierno al que usted pertenece.
    Permítame que ponga un link a un artículo del diario “El País” que habla alto y claro sobre el tema de la discriminación por edad. Por favor, si dispone del tiempo suficiente, léalo con calma y saque sus propias conclusiones sobre el mencionado texto.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Demasiado/viejos/35/anos/elpepisoc/20090624elpepisoc_1/Tes

    No se queden de brazos parados en lo referente a este asunto.

    Saludos.

    • Bibiana Aido Almagro // Julio 18, 2009 a 4:11 pm | Responder

      José Ramón, no estamos dejando de lado otras acciones para abordar discriminaciones por otros motivos. Estamos trabajando en una nueva ley de igualdad de trato y no discriminación para luchar contra todas, ..también las que se produzcan por razón de edad….
      No me quedo de brazos cruzados….Un saludo.

  • sara_italia // Julio 7, 2009 a 4:49 pm | Responder

    han transcurrido algunos meses desde tu encuentro con tu homologa sueca, y espero que desde ese encuentro y luego desde la proxima presidencia española se abra una importante ruta europea . Es un grandisimo reto! una gran oportunidad para (re)lanzar las políticas de igualdad en toda Europa…

    Bibi cuando de vas a unir con tu homologa Italiana?aqui te necesitamos !
    y
    como siempre ANIMO Y ADELANTE

  • M38 // Julio 7, 2009 a 1:24 pm | Responder

    En primer lugar, Bibiana,felicitarte por tu labor al frente de tu ministerio.
    Por otro lado quería recomendarte un libro que he leído hace poco. Se llama LA RENTA DEL DOLOR del granadino Antonio Lara Ramos. Está inspirada en la tamién granadina,Matilde Cantos, que luchó por la libertad, la emancipación de la mujer y los derechos sociales.
    Me ha resultado muy interesante. Puede ser que lo conozcas pero si no es así te lo recomiendo.
    De esta novela tiene el autor un blog dedicada a ella:

    http://larentadeldolor.blogspot.com/

Dejar un comentario