Amanece en Cádiz

Lo que nos une y lo que nos separa

Abril 13, 2009 · 22 comentarios

No siempre lo parece – entre tanto ruido, imágenes de linces protegidos y bebés en peligro, calificativos más o menos gruesos y argumentos simplistas -, pero estamos de acuerdo en muchas cosas en lo que se refiere a  la interrupción voluntaria del embarazo. Así lo he constatado en las muchas horas que mi equipo y yo hemos estado escuchando y estudiando argumentos de un lado y de otro.
Artículo completo

Categorías: General

22 respuestas hasta el momento ↓

  • Educadora // Junio 17, 2009 a 2:31 pm | Responder

    ¿por qué no publicaron mi mensaje anterior? no era ofensivo, ni estaba mal escrito. Sólo presentaba la visión de una profesional que se dedica cada día a ayudar a las mujeres a seguir hacia adelante. ¿Igualdad?

  • Bea // Junio 4, 2009 a 1:55 pm | Responder

    Me gustaría saber quien va a velar porque la niña de 16 años no sea inducida a abortar por su entorno no familiar, novio, amigas…
    Ya que sus padres no se van a enterar para poder decirle si quieres tenerlo ta vamos a apoyar.
    No digo nada sobre conseguir la pastilla del dia despues, pero tener que pasar por un aborto sin que sus padres estén con las niñas me parece mal.
    Y creo que este tema lo debería llevar sanidad.

  • maria // Mayo 29, 2009 a 10:19 am | Responder

    Quería decirle a la ministra de IGUALDAD, que de eso nada, que lo que está haciéndo es desigualar a la pareja “heterosexual” cuando dá derechos a la mujer y se los quita al hombre, cuando dá derechos a la hija y se los quita a los padres, cuando dá derechos a los pacientes y se los quita al médico… Además, todos estos temas del aborto, pastillas y guias sexuales, ¿no debían ser del mnisterio de sanidad?

  • Josemaría // Mayo 24, 2009 a 1:15 am | Responder

    Buenas noches, señora ministra.

    No me cabe duda que, tanto usted como el resto de sus compañeros, desean lo mejor para avanzar en la sociedad española a través del progreso y la modernidad.

    Creo que es necesario replantear la situación del aborto en España. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que la solución sea una nueva ley —ni mucho menos— como la que están haciendo.

    Permítame plantearle sólo un par de razonamientos, que, humildemente, espero que reflexione durante unos minutos.

    Por un lado, un embarazo es cosa de un hombre y una mujer. Un padre y una madre. ¿Qué pasa con el padre? ¿Qué ocurre si el padre quiere tener el hijo y la madre no? Según la ley, podría abortar libremente, e incluso sin que nadie se entere. ¿Es esto justo? ¿Es esto lo que usted y su Ministerio consideran “igualdad”?

    Por otro lado, ¿ve usted lógico —sinceramente— que una chica de 16 años pueda abortar libremente sin el consentimiento de nadie y, en cambio, necesite la autorización de sus padres o tutor para matricularse en un instituto y estudiar la E.S.O., por ejemplo?

    No me gusta criticar sin proponer alternativas. Por ello pienso que un posible comienzo sería invertir más en educación pública y, más concretamente, en materia de educación sexual.

    Tampoco quiero extender demasiado el comentario. Sé que no tiene mucho tiempo, pero si usted lo desea y le parece bien, me gustaría que me respondiera a las cuestiones que planteo.

    Por último, le felicito por el blog y le agradezco mucho su atención y la oportunidad de expresar mi opinión aquí.

    Un cordial saludo,
    Josemaría Romero Ortiz.
    Estudiante de Magisterio de la Universidad de Sevilla.

  • Francisco // Mayo 22, 2009 a 10:05 am | Responder

    Escuchando los comentarios últimos al respecto, observo con estupor que se está “vendiendo muy mal la ley”.
    Los medios de comunicación afines a la iglesia están “vendiendo muy bien sus ideas”.
    Una ley de plazos que es más protectora con el nasciturus, porque evita que el supuesto de enfermedad de la embarazada sea un coladero, como lo es en la práctica y el hecho de querer convertir la ley en un enfrentamiento entre generaciones es un logro de estos medios muy bien orquestados.
    Estamos en presencia de una buena ley, que si no se hace una buena campaña de comunicación, puede entenderse mal y ser objeto de demagogia barata.

  • Marta // Mayo 21, 2009 a 8:50 am | Responder

    Buenos días.
    Ignacio preguntaba si alguien le daba una explicación sobre el término “interrupción voluntaria del embarazo”.
    Esta expresión es un eufemismo, ya que interrupción presupone una posterior continuidad.
    El aborto voluntario es la “finalización voluntaria del embarazo”, sin adornos.
    Por último, una aclaración (ésta va para tí, Bibiana): un embrión en un ser humano, es un ser humano, es un feto humano, en tanto las mujeres no seamos capaces de concebir lentejas, madroños o delfines.

  • Emilia García // Mayo 21, 2009 a 8:14 am | Responder

    Yo voy a educar a mis hijos de forma que si la ven..salgan corriendo

  • luistlopez // Mayo 20, 2009 a 10:19 pm | Responder

    Señora ministra, tengo una duda, que Vd. estoy seguro sabrá responderme.
    ¿que ADN tiene un feto de 13 semanas? ¿de lechuga? ¿de perro? ¿ de mosca?
    ¿en que se diferencia el ADN de un feto de 13 semanas del de una persona de 13 años?

    Gracias, espero me ayude a aprobar mi próximo examen de biología :)

  • Pablo // Mayo 19, 2009 a 8:40 pm | Responder

    Lo que hasta hace tiempo era normal, por desgracia, era que las creencias interfirieran en cuestiones científicas. Lo que es normal ahora, también por desgracia, es que la política intente abarcar todas las cuestiones cotidianas y legislar hasta el último rincón de nuestras casas. Desde el punto de vista biológico y por ello científico, tras la fecundación surge una célula con 46 cromosomas (23 de nuestro padre y 23 de nuestra madre) pasado un tiempo esta célula comienza a dividirse hasta anidar en el útero y continuar la división celular. Queramos o no eso es una vida, desde el punto de vista biológico, en unas semanas comienza a latir el corazón, etc (no es mi intención desarrollar un tratado de embriología). Ustedes pueden querer vender lo que les de la gana y manejar los téminos feto, ser vivo o persona a su conveniencia, al igual que los partidos de enfrente manejan los términos a su conveniencia y lo desgraciado es que unos y otros manipulen la realidad según su interés meramente político. Les recuerdo que la política la hacen personas, la naturaleza ha existido muchos millones de años sin ustedes y había funcionado perfectamente. Llamen a las cosas por su nombre y si hay que legalizar el aborto habrá que legalizarlo asumiendo todas sus consecuencias. Gracias por permitir expresar mi opinión. Un saludo.

  • Josecho // Mayo 19, 2009 a 8:19 pm | Responder

    Estimada Ministra:

    Le deseo salud, que defienda el valor de igualdad y los ciudadanos, del dogma.

    un abrazo.

  • Carme // Mayo 19, 2009 a 4:25 pm | Responder

    Después de leer el artículo sigo sorprendiéndome. No entiendo porque no llamas a las cosas por su nombre… ¿”Interrupción”? Si mataras a tu hijo deliberadamente porque estás deprimida o no tienes medios económicos para mantenerlo o porque has tenido un desliz con tu novio que ha llegado demasiado lejos, ¿te atreverías a llamarlo “interrupción”?
    Luego mezclas por medio la religión… Que muchos apostemos por la vida desde el momento de la concepción porque ningún cinentífico o médico ha podido demostrar lo contrario, ¿es para tí simplemente una “creencia” que, como tal, debe relegarse al “ámbito privado”?
    Y a pesar de promover una ley que liberaliza hasta extremos insospechados el aborto y promueve el sexo irracional y prematuro, tienes el valor de declararte “provida”.
    Apuestas por encontrar puntos de unión entre postura encontradas, cosa que me parece muy bien, pero me hasta que no uses los términos claros y adecuado, el diálogo será imposible, porque es como hablar en lenguas distintas.

  • Antonio // Mayo 3, 2009 a 12:20 pm | Responder

    Creo que en el texto se dan por supuestos demasiados acuerdos entre unos y otros. No en todos los puntos señalados estamos de acuerdo; de todas formas, como alguien ha dicho antes, la clave está en dónde empieza la vida. Y el hecho es que, científicamente, hay un nuevo ser desde el primer momento de la fecundación. Por eso, independientemente de cuántos países apoyen el aborto, o de que se enmascare como un derecho de la mujer, matar a un ser humano es matar a un ser humano, por muchos eufemismos que se le busquen y muchas vueltas que demos. Por otra parte, permitir hacerlo durante los tres primeros meses nos enfrenta con un bebé cada vez más formado, no con una célula. ¡Cuánto desearía políticos valientes, que animaran a tener el hijo por encima de cualquier miedo, que dieran ayudas efectivas a las mujeres con problemas para tener a su hijo, que les dijeran “estamos con vosotras más allá de cualquier dificultad”! No. El aborto. Esto ha relativizado nuestro concepto del bien o el mal en este caso y, ciertamente, si no matamos a un ser humano, no hay razón para considerar dramático, difícil o doloroso el proceso del aborto… Nos angustiamos porque nuestra conciencia nos dice lo contrario. Pero pienso que siempre se puede rectificar.

  • Pedro Roglá // Abril 28, 2009 a 6:56 pm | Responder

    “el 97% de los casos la interrupción se realiza en base al supuesto de la salud de las mujeres”
    “la Ley de Autonomía del Paciente permite a cualquier joven operarse de lo que quiera con 16 años sin consentimiento paterno ”
    “interrupción voluntaria del embarazo” “viabilidad fetal con independencia de la mujer” “en sintonía con la comunidad científica” “respetarnos mutuamente”
    “la exigencia de consentimiento paterno es una excepción en la ley de autonomía del paciente” “educación afectivo-sexual”

  • Nieves Moreno Gallardo // Abril 26, 2009 a 8:35 pm | Responder

    Para mi desde el primer momento que se engendra ya es un ser humano que tiene vida, por tanto se esta cometiendo un asesinato con permiso de la Ley.
    Por favor si tienen tiempo les ruego que lean mi blog.

  • ajara // Abril 21, 2009 a 4:34 pm | Responder

    En el programa de televisión “Tengo una pregunta para usted”, un sacerdote hizo una pregunta al Sr. Zapatero. A mi me gustaría formalársela a usted y a todos sus lectores:

    ¿Para ustedes un feto (desde el primer día de embarazo) tiene vida? Yo no veo mayor discusión en el aborto (ahora lo llamamos interrupción voluntaria del embarazo), la respuesta a la pregunta de la vida debería solventar cualquier proble ético y legal sobre el mismo.

    Y creo que es algo que debería estar totalmente separado de cualquier creencia religiosa y/o política.

  • cyberateo // Abril 15, 2009 a 2:11 am | Responder

    Pues sí, al menos la ley propuesta por el PSOE es menos hipócrita que la del PP, que usaba el bodrio de argumento del malestar psíquico materno para justificar los abortos fingiendo que los perseguía.

    De todos modos, no me gusta nada que a una mujer que aborte en el último trimestre del embarazo no le echen ni un día de cárcel. Un feto de esa edad es semejante a los que violaba Nanysex.

  • ignacio // Abril 14, 2009 a 9:18 am | Responder

    No acabo de entender el término “interrupción voluntaria del embarazo”. Agradecería si alguien pudiera aclararme el uso de la palabra interrupción. Gracias.

  • ANA GORDILLO // Abril 14, 2009 a 8:03 am | Responder

    Enhorabuena Bibiana, en estas tres páginas de manera clara y concisa, expones todos los argumentos para que entendamos que cometido y que quiere conseguir esta Ley, que no es poco.
    Lo que , a juicio de la mayoría chirria más es el tema de la autosuficiencia para las MUJERES de 16 años. Sin embargo esta edad no es el problema, sabemos que con 16 e incluso menos seguiran abortando las que tengan medios suficientes y las que no dispongan de medios, se jugaran la vida y/o la carcel. Decir o temer que las mujeres de 16 años puedan IVE, no es más que quitar el velo DE HIPOCRESIA QUE LLEVAMOS ARRASTRANDO DESDE HACE AÑOS.Nada mas que eso, eliminar esa hipocresia a la que han tenido acceso las personas con recurso, que ahora va a verse a la misma escala que las que no lo tienen, …y eso de que no existan “clases” en este terreno les debe fastidiar un montón.
    Bueno, ya sabes muchos besos y fuerza

  • Juan // Abril 13, 2009 a 11:49 pm | Responder

    Muy buena exposición. Me gusta la forma con que lo haces, desde una reflexión serena y alejada de las posturas fervientes que todos hemos sufrido estas últimas semanas. Le concedes a la problemática el grado de regulable de manera integradora y metódica en su planteamiento y posterior desarrollo. No es fruto de la improvisación ni viene marcado por la subjetividad de cualquier religión y sí bajo la tutela científica de la Organización Mundial de la Salud. Ahora te queda plasmarlo en una ley que venga a ofrecer soluciones a esas mujeres que se encuentran con un embarazo no deseado, entre éstas la educación afectivo-sexual de forma paralela, complementaria y sobre todo preventiva al IVE. Creo que el lince ya no será visto con malos ojos.
    Saludos con salud desde Cádiz, esperando las primeras tapas de caracoles.

  • Jesús M. // Abril 13, 2009 a 9:35 pm | Responder

    Hola Bibiana;

    Totalmente de acuerdo con tu escrito. Como bien dices el 97% de los abortos que actualmente se practican en España (y de los que nadie, curiosamente, ha protestado desde 1985) se acogen a la ambigüedad de riesgo a la salud física o psíquica de la mujer.

    Insisto en el comentario que hice en tu post anterior: el debate no es “aborto sí o aborto no”. Se lleva años abortando en España bajo tres supuestos (uno de ellos tan ambigüo como “riesgo psíquico de la mujer”) y nadie ha dicho nada, ni la Conferencia Episcopal ni las asociaciones “provida”. La cuestión es que mejoremos el marco jurídico del aborto ya que es obsoleto e incluso algo hipócrita.

    No obstante, en un asunto tan sensible como este creo que el diálogo y la búsqueda de consenso son esenciales. Por eso me alegro del enfoque que le estáis dando desde el Ministerio.

    Besos y ánimo para continuar en esa línea.

    Jesús M.

  • Joan Muñoz // Abril 13, 2009 a 5:47 pm | Responder

    La verdad que ya era hora de que se regulase una ley que no solo despenalize el aborto sinó, que de herramientas a todas aquellas mujeres, y sobretodo chicas, para poder interrumpir algo que les puede modificar la vida. No hay que pensar que solo querrán abortar por egoísmo. Si una chica no se puede ocupar de su hijo ya sea por la economia, por la sotuacion laboral, la personal o la mental, yo no lo veo como egoísmo sinó como un acto de responsabilidad. Saber aceptar que hay cosas que no se pueden realizar.
    Ánimo Biniana, hay gente que apoyamos estas decisiones. Seguid trabajando, la sociedad lo necesita.
    Por cierto, ya se que la faena no te deja escribir todo lo seguido que seguramente te gustaria pero, no nos abandones, jajaj, es bueno de leerte.
    Un abrazo.

  • dsromero // Abril 13, 2009 a 10:06 am | Responder

    Te estás convirtiendo (me tomo la libertad de tutearte que la red es muy abierta y plural :P ) en mi ministra/o preferido, creo que eres la principal cabeza visible del prototipo de politico que será mayoritario en unos años.

    Un saludo.

Dejar un comentario