Ante la repercusión de mi comparecencia del pasado 9 de junio en el Congreso, en la Comisión de Igualdad, quiero aclarar a la blogosfera que en ningún caso anuncié la puesta en marcha de un teléfono para maltratadores.
Mi postura es clara con respecto a los agresores: aislamiento social, que cumplan con la justicia en función de los delitos cometidos. Sí anuncié la puesta en marcha de un teléfono de atención a los hombres en el marco de la estrategia de desarrollo de nuevos modelos de masculinidad que puedan ayudar a cambiar las estructuras que provocan la desigualdad, a prevenir la violencia de género.
No podemos olvidar que la violencia contra las mujeres la ejercen los varones desde un concepto de masculinidad patriarcal dominante, y que es necesario avanzar hacia nuevos modelos desde los que establecer las relaciones de pareja sobre nuevas referencias.
Hemos detectado una demanda de información por parte de los hombres acerca de muchas cuestiones: corresponsabilidad, separaciones, divorcios, salud sexual, cómo resolver conflictos o crisis de pareja, etc…
Quiero decir que ya hay experiencias en marcha, por parte de otros países europeos, como Noruega, donde ya funciona un teléfono que presta servicios similares a los que planteamos desde España y que, según los expertos y expertas, está teniendo resultados muy positivos.
Tenemos la convicción de que la única forma de avanzar en igualdad es involucrando a los hombres. Su implicación y compromiso en la lucha contra esta lacra es imprescindible. De ahí que el debate y la reflexión sobre los nuevos roles de los hombres en la sociedad del siglo XXI sea uno de nuestros objetivos estratégicos.
38 respuestas hasta el momento ↓
paco // Enero 28, 2009 a 6:17 pm |
yo a la señora ministra le diria que que sucede cuando el maltratado es el hombre porque segun la redaccion de la ley de violencia de genero no se contempla esta posibilidad, y no nos olvidemos que los generos son dos masculino y femenino, un saludo
albatros // Enero 25, 2009 a 1:10 am |
Por favor nada seria más acertado en estos momentos que un lugar donde las personas que aceptan que su comportamiento es violento y peligroso para su pareja, tengan un medio de comunicación para poder modificar su peligrosa conducta…. No solo es bueno, seria un primer y acertado paso,para conocer cauas que llevan a este comportamiento que tanto dolor causa en las familias. Un abrazo, sea valiente.
Manolo // Julio 26, 2008 a 4:54 pm |
¿Es que piensas que el modelo de masculinidad que utilizas no proviene del adoctrinamiento?
jorge // Julio 25, 2008 a 6:14 pm |
eso eso, las miembras al poder y los miembros cada vez mas arrugaos, que a ver quien los levanta con tanta feminización!!!
Leonor Sánchez // Julio 25, 2008 a 12:12 pm |
Buenas tardes, lo más importante de todo son los/as niños/as, que surgen de estas relaciones tormentosas. Muchos padres/madres los/las utilizan para herirse entre ellos; no se dan cuenta el daño que le están haciendo a estas criaturas tan, pero tan inocentes. Cuidemos de nuestros/as niños/as y controlemos las conductas de los conyuges; pasarse años en los juzgados, contribuye a producir más daño a los/as niños/as.
La inocencia hay que lograr que perdure lo más posible y no arrebatarla para conseguir los propósitos de los adultos.
Gracias y un saludo.
ANTONIO // Julio 25, 2008 a 9:07 am |
?Hay esperanza?,…, un grito en las olas blancas de nuestro Atlántico.
Después de muchos años, muchísimos, una vida “luchando por la familia”. Con la hoenstidad del “buen hacer” y ahora ?qué?. Miedo, desesperación, una vida truncada y no responder.
Psicológicamente “pisado” y encima sosteniendo “por vida” el castigo por haberme unido a una mujer,40 años, sin aliento, y para no perder lo único que tenía. Mi hija.
Aparentemente un hombre normal, con estudios universitarios, hiperactivo en la realización de metas,…, pero no puedo más.
Aún sigo en “casa”, aparentemente “normal” pero agrededido diariamente de palabras, de sentimientos, y “ningún afecto”.
?Hasta cuando?
Cuando “sueño”, duermo, quisiera no despertar entre los azahares de mis parques; liberarme de mi cuerpo que no da sombra en los calores de mis destinos.
No quiero nada para mí, lo doy todo.
Me da miedo la soledad, la caida de las hojas en el otoño, las noches con lunas y el brillo de las estrellas.
Seguiremos toda la vida siendo “maltratadores”, por haber cumplido con los matorrales cogidos entre el romero y el tomillo de las sierras que nos rodean.
Ya no veo horizontes. ¡ Qué lágrimas caida en la penumbra de aquellos mares de nuestros Atlánticos……..
?Hay esperanza?,…, el silencio es lo que me queda.
?Será la botella de un naufragio?
FRANCISCO // Julio 8, 2008 a 8:30 pm |
creo bibiana que en un corto plazo, te propondrán ocupar la banqueta B en la Real Academia de la Lenbgua
conega // Julio 3, 2008 a 3:04 pm |
“desarrollo de nuevos modelos de masculinidad” ¿Me vais a enseñar como he de ser? adoctrinar es lo contrario de educar
cyfuss // Junio 27, 2008 a 7:17 pm |
Está muy bien eso del telefono para hombres pero… porque tanto afan en clasificar todo por sexos???, porque no hacer un telefono para PERSONAS maltratadas, da igual que sea para hombres o mujeres… se deberia ser un poco mas coherente y llamar pan al pan y al vino vino.
saludos
maria // Junio 26, 2008 a 7:40 pm |
Soy mujer , madre y abuela los 55 años ya no los cumplo, y nunca me he sentido descriminada cuando han nombrado padres en general o compañeros, y es seguro que los he tenido de todos los partidos y colores. Asi que vamos a dejarnos ya de tanta palabreja y mas trabajar para que este pais no se lo lleve el levante y cuando nos queramos dar cuenta seamos una isla a la deriba
VerdeEsperanza // Junio 26, 2008 a 7:11 pm |
En mi opinion, los hombres no son una especie de “trogloditas” sin evolucionar que precisan de un telefono ministerial para poder comprender su nuevo rol en la sociedad. Enfocar la situacion desde esa perspectiva es poco menos que decir que un varon es un ser inferior, absolutamente incapaz de aprender a convivir con su pareja. Por tanto, aqui manifiesto mi queja.
viajante // Junio 25, 2008 a 7:30 pm |
Con el mayor de los respetos posibles, querria decir que no estoy de acuerdo con las “miembras” de este gobierno.
(Pondria acentos pero estoy en un teclado extranjero)
NAF // Junio 25, 2008 a 1:44 pm |
Te deseo todo el éxito posible en este Ministerio. La apuesta me parece fantastica y absolutamente necesaria. Muchos tenemos tan asumido el tema de la igualdad a nivel de género, sexualidad, raza, etc.. ( yo prefiero equivalencia porque cada persona es diferente al resto).,que no podemos entender como otros aún no lo ven así. espero que tu trabajo funcione y cambie realmente este país.
Representas a una generación ( la mia también) que en muchos caso está tan preparada que mucha gente no puede llegar entenderlo.
Saludos
Carlos // Junio 24, 2008 a 11:09 pm |
Bibiana, otras veces te he dado la enhorabuena. Pero el día de miembros y miembras pienso que fue una pequeña metedura de pata. Estoy seguro de que sabras reponerte y sorprendernos con leyes más justas y políticas sociales equitativas como debe ser tu deber. No caigas en problemas lingüísticos banales.
Saludito.
rachida // Junio 23, 2008 a 10:05 pm |
a ver lo que pasa aquí!!!
que el feminismo no tiene nada que ver con lo que está haciendo bibiana. El feminismo de la igualdad es un invento del socialismo, que no es lo mismo que el femismo de la diferencia!!!!!
Toni // Junio 18, 2008 a 5:57 pm |
Antes que nada expresarte mi enhorabuena por el blog. Sobre la iniciativa del teléfono para hombres me parece una excelente noticia. Pienso que la igualdad se basa en ofrecer las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres, y tan importantes son las iniciativas de ayuda a las mujeres como las de ayuda a los hombres. En una sociedad machista (lamentablemente) como esta en la que vivimos, hay que educar a los hombres educados en una tradición machista de varios siglos para que puedan asumir la plena igualdad de los dos sexos. Estas iniciativas pueden servir para esto, es un primer paso.
Un saludo y a seguir así.
Joaquin // Junio 18, 2008 a 12:09 pm |
Enhorabuena, sin duda tu trabajo y tu empuje son imprescindibles, he podido leer la entrevista que hoy aparece en el País. Me ha parecido genial, cuando has recordado la edad de Federica Montseny, como ministra con la República. Como comprobarás han marcado un “largo silencio” a tu respuesta sobre la pregunta referente a la Custodia por parte de los padres.
Me apunto a una “nueva masculinidad”, tengo una hija y una buena relación con mi ex, soy separado, pero aún no divorciado. La Custodia Compartida es un anhelo creciente, en un nuevo modelo en el que mujeres y hombres construyamos una nueva sociedad igualitaria. No nos falles. Mucha suerte.
uno que tal // Junio 18, 2008 a 9:55 am |
¡Qué graciosa!
Acabo de darme una vuelta por el blog y me he topado con su estrevista en EL PAIS del mes pasado donde dice usted que “la derecha se cura viajando”
¡Y a mí que la “izquierda” se me curó leyendo!
Pero parece usted una persona interesante. Suerte!!
Daniel // Junio 17, 2008 a 5:30 pm |
No se muy bien donde preguntárselo.
Como titular del ministerio de Igualdad entiendo que usted intenta velar por la mayor igualdad de todos los españoles.
¿que medidas piensa tomar referente a las desigualdades sociales existentes en nuestra sociedad en lo referente al poder económico?
Raquel // Junio 16, 2008 a 10:46 pm |
A mi me gustan las propuestas que haceis. Y a diferencia que otro opinante pienso que si es importante matizar el lenguaje es una responsabilidad para avanza. La palabra tiene poder.
No me caso con ningún partido político pero de verdad deseo que sus propuestas prosperen. Me parece que tiene usted una mentalidad adecuada para intentar llegan algun día a la igualdad entre hombres y mujeres y entre injusticias sociales.
Un saludo
Manolo // Junio 16, 2008 a 3:56 pm |
Enhorabuena Bibiana por esta nueva iniciativa. La lástima es que los medios de comunicación no entendieran este teléfono y lo llamaran teléfono para maltratadores y es que nos queda mucho por entender sobre el género y sobre la igualdad de las personas. Opino que hay que continuar con este cambio cualitativo dado en políticas de igualdad y un paso interesante puede ser la potenciación de las asociaciones de hombres por la igualdad que desde hace tiempo vienen creándose por todo nuestro territorio, ellos pueden ser un eslabón de gran valor para la nueva redefinición del rol del hombre y la paulatina desaparición del patriarcado, !!cualquier cosa!!
arantxa // Junio 16, 2008 a 10:18 am |
En primer lugar, me alegra que una ministra mantenga un blog actualizado y espero que lea las opiniones y las tome en cuenta, pq sino este blog no tiene ningun sentido.
En cuanto al telefono para hombres, la verdad es que no entiendo muy bien que utilidad tiene, yo creo que siempre ha habido y los habra hombres buenos y malos lo mismo que mujeres, en mi casa por ejemplo mis padres no es que llevaran una relacion igualitaria es que es mi madre quien se queda con el dinero que mi padre gana y le da 20 euros de paga a la semana. Con esto quiero decir que siempre ha habido hombres que han considerado a la mujer igual que ellos, yo desde luego estoy muy orgullosa de mi padre.
Aprovecho para decirle que espero no se ofenda pq sea contraria a su idea, y que espero siga actualizando este blog.
Mucha suerte en la legislatura, y no se olvide por favor de las mujeres que cuidan enfermos o se dedican a su familia, esas tambien existen.
Un saludo desde Pamplona: arantxa
David // Junio 15, 2008 a 5:59 pm |
Hola Bibiana,
mandarte ánimos para que en este país acabemos con la lacra de la violencia de género.
Creo que todo tipo de servicios de información están bien, pero como ya han apuntado hay que trabajar desde la base, desde la educación, en los colegios.
Hay que cambiar la mentalidad de la generaciones siguientes, que las tareas del hogar son cosas de hombres y mujeres, y que no se identifique a la mujer como el sexo débil.
Yo creo que los jóvenes de ahora esto ya lo sienten y en el futuro ya no hablaremos de violencia de género.
alaska // Junio 15, 2008 a 5:28 pm |
A pesar de que me gusta estar al día sobre noticias políticas, por motivos varios no había podido escuchar tus palabras exactas en el Congreso; sólo tenía las referencias de comentaristas de radio y de compañeros de trabajo y me imaginaba barbaridades. Hoy por fin gracias a Youtube he podido escuchar tus palabras. Pues bien, puedo decirte que si por decir miembros y miembras se ha montado este follón creo que está mas que justificada la creación del Ministerio de la Igualdad. Si todavía el comenzar por la igualdad en el lenguaje sigue creando la misma irritación que hace 20 años creo que España tiene mucho camino que recorrer. Ánimo y adelante
Rosa // Junio 15, 2008 a 5:22 pm |
Desproporcionadas y predecibles. Así han sido las reacciones que hemos podido leer en los medios de comunicación que ideológicamente no hubieran podido –ni tampoco querido- responder de otra manera a cualquier iniciativa que se tomase desde el Nuevo Ministerio.
Juventud, inexperiencia, mujer… ¿Podrían haber dicho algo más novedoso o interesante al menos?
Me llama muchísimo la atención con la que el Sr. Burgos hable de andaluzas y lo que es ser andaluz. Siga tirando piedras sobre su propio tejado, Sr. Burgos, siga escribiendo letras para coristas borrachos de gaditanismo, ahí le irá bien. Pero no intente por un momento comprender las motivaciones –un poco fuera de su alcance, diría yo- que llevaron a nuestro gobierno a la creación de este ministerio. No existe el feminismo barato, ni estricto, ni pasado de moda. El feminismo ha de existir. Y las estructuras hay que cambiarlas desde arriba. Y este es un buen inicio, se lo aseguro.
Dele el beneficio de la duda a quien muy bien puede expresarse y defenderse. Quizá es eso lo que tienen, Sres. Aguilar y Burgos, miedo. Quizá no quieren dar ese espacio de tiempo y aprendizaje, unos buenos seis o siete meses de rodaje, a alguien que promete. Esperen o no. Mientras tanto, escriban. Y sigan practicando. Algún día lo harán mejor.
guido cappelli // Junio 15, 2008 a 5:09 pm |
Estimada Bibiana:
NO comulgo con las teorías feministas; NO apruebo la teoría del “lenguaje sexista”; NO me gustan los “modelos de masculinidad”. Pero ante la estupidez de las agresiones que le ha dirigido la peor derecha de la que se tiene memoria (y algún otro sesentón algo histérico) tiene toda mi solidaridad. Hasta el punto que he decidido adoptar el término “miembra”.
jgomez // Junio 15, 2008 a 4:45 pm |
Me parecería perfecto que se llevara esa iniciativa de poner un telefono de orientación para los hombres. Un beso
Víctor // Junio 15, 2008 a 3:53 pm |
TENEMOS que entender que hagan oposición y demagogia los que perdieron las anteriores elecciones, en ningún momento me pareció oir: “Teléfono para MALTRATADORES”, porque, como bien comentabas en éste POST lo que se pretende es el aislamiento social entre otras.
Saludines
Elena // Junio 15, 2008 a 12:00 pm |
“Su implicación y compromiso en la lucha contra esta lacra es imprescindible.”
Su lucha sí que es necesaria, pero lo es más la de aquellas mujeres que aún aceptan el sistema patriarcal y machista como el legítimo. Eso sí que constituye un gran problema para la sociedad ya que estamos tratando con valores muy arraigados y adquiridos de forma cultural, muchas veces, en el ámbito familiar.
Jesús M. Tibau // Junio 15, 2008 a 10:56 am |
Acabar con cualquier problema que afecta a la sociedad compete a todas las personas, independientement de su sexo. Efectivament, hay que invertir más en educación para evitar a largo plazo conductas como el maltrato que nos avergüenzan a todos.
cris // Junio 15, 2008 a 10:41 am |
Hola, mi apoyo incondicional a toda medida que nos haga ser verdaderamente iguales. Espero que llegue el día en que no se hable de ningún tipo de discriminación y que cada uno sea valorado por su “contenido” y no por el “continente”. Todos los pasos que nos dirijan hacia una igualdad para todos sin mas excepción será bienvenida por mi parte, solo espero tener la oportunidad de verlo. Animo
agujetaselectorales // Junio 11, 2008 a 2:30 pm |
Toda iniciativa que busque la igualdad entre hombres y mujeres tiene que ser bienvenida. En muchos otros países de Europa existen cosas similares que funcionan. Si logramos que los hombres se involucren en la iguadad, la meta estará más cerca.
Adrián // Junio 11, 2008 a 2:25 pm |
Medidas como ésta hacen que me sienta orgulloso del gobierno de mi país. Felicidades, Bibiana, a ti y a todo el Ministerio de Igualdad.
Vanessa // Junio 11, 2008 a 2:02 pm |
Hola Bibiana:
En primer lugar, felicitarte por mantener un blog actualizado pese a los compromisos que debes tener con motivo de tu cargo.
En segundo lugar, me parece muy interesante el comentario que haces acerca de que los hombres están desorientados por la pérdida de vigencia del modelo de familia tradicional, caracterizada por una figura patriarcal dominante. Estoy plenamente de acuerdo con ello, y además, no creo que sea una cuestión que afecte exclusivamente a cuestiones de violencia de genero, sino al reparto de papeles entre hombre y mujer en la sociedad actual, tanto en la esfera pública (trabajo, relaciones sociales, escuela…) como en la esferea privada (familia). Por ello, pese a que la idea del teléfono me parece excelente (especialmente si desde el Ministerio se ha detectado esa demanda), creo que es un tema que se tiene que tratar de manera transversal (siendo la educación y el tratamiento de información los pilares básicos). En definitiva, que si ese teléfono no se acompaña de un esfuerzo en otras áreas (sobre todo la educativa), la medida podría ser algo ineficaz. Yo soy del 78. Acabo de cumplir 30 años, tengo un buen trabajo y ocupo un puesto de relativa responsabilidad. Estoy soltera y vivo sola. Sin embargo yo, como tantas otras personas de nuestra generación, crecí pensando que el curso natural de las cosas era estudiar, encontrar un trabajo, un novio, casarte y tener hijos. Después te haces mayor y ves que ese modelo muchas veces no funciona. Eso es lo que hace que los hombres (y las mujeres, no lo olvidemos) estén confundidos y no sepan bien cuál es su papel. A veces me pregunto qué modelo verán como correcto los niños de ahora. En cualquier caso, para que la sociedad avance, para que la igualdad sea algo cierto, y no una utopía ahora materializada en Ministerio, las cosas tienen que ir cambiando por abajo, abriendo las perspectivas que aquellos que dentro de 20 ó 25 años ocuparán puestos como el mío.
Muchas gracias,
Vanessa
Lolayla // Junio 11, 2008 a 1:38 pm |
Cualquier medida de este tipo es bienvenida. Estamos las mujeres ávidas de respuestas y solucines que nos abran el camino a una libertad e igualdad efectiva.
Se critica mucho estos días la inactividad del gobierno en casi 100 días. Las cosas hay que hacerlas con cabeza y firmemente, no valen arrebatos e impulsos. Yo, desde mi perspectiva de funcionaria con vistas a promocionar, no pierdo la esperanza de que pronto a las mujeres se nos dé y se nos reconozca a lo largo de muchos años lo que nos arrebataron: la oportunidad y la experiencia.
Yo trabajo en Correos y aquí aún no se ven medidas de igualdad reales: los mandos siguen siendo hombres; en las oposiciones de promoción, de acceso a puesto de jefes de unidades ( este domingo tenemos una a la que me presentaré ) no se reconoce ninguna medida positiva hacia las mujeres.
Evalúan antiguedad, formación y experiencia y desde luego nosotras, las mujeres, hemos estado apartadas de la formación y la experiencia por discriminación la mayoría de las veces y otras abocadas por el cuidado de unos hijos que nos impedía acudir a cursos como sí que podían hacer los hombres.
Tengo fé que esto pronto cambiará.
Sra. Ministra..ánimo.
eulez // Junio 11, 2008 a 1:02 pm |
Querida ministra,
A sabiendas de los intentos por fomentar la igualdad, que es algo que está muy bien, deberías tener en cuenta que la distinción en el lenguaje resulta todo lo contrario de lo que pretendes. Si escribes “expertos y expertas” estás marcando explícitamente la diferencia entre hombres y mujeres y, por tanto, creando desigualdad. Por favor, yo te pediría que, para avanzar en la igualdad, no entres en esta discriminación lingüística que es superficial e innecesaria.
Ángeles Acedo // Junio 11, 2008 a 12:28 pm |
Exacto, Bibiana, me parece perfecto que defiendas recursos comunes y que, seamos todo@s, como vaticinaba Rafa Muriel hace años, desde la Salud Pública Andaluza, la sociedad, y tu ministerio como eco de ella, quienes nos preocupemos también por ofrecer modelos a quienes no encuentran roles “limpios”.
Si ser un “machote” queda fuera de órbita, pasar por “metrosexual” parece demasiado fronterizo; ¿cómo ha de ser un hombre adulto y maduro sin afiliarse a cánones anticuados u oportunistas?, ¿cómo creemos las mujeres que deben ser nuestros hombres?, y ¿de dónde van a extraer la fuerza para compartir el liderazgo, en cuanto a modelos o ideas, que las mujeres estamos decididas a ejercer?
Estas reflexiones nos corresponden a tod@s, y entonces percibiremos que no tienen tan fácil respuesta.
Uxío Malvido // Junio 11, 2008 a 12:24 pm |
Es una iniciativa que tiene todo el sentido porque sólo desde un nuevo modelo de masculinidad se dará solución al problema de la violencia de género. Pero dos aspectos importantes:
- Un teléfono no es algo mágico. La iniciativa débería contemplar un eje educativo sólido a todos los niveles: desde Primaria hasta la Universidad.
- La comunicación sobre el teléfono tiene que ser muy cuidadosa, precisamente para no dar lugar a malentendidos ni bromas fáciles. Y le ha faltado cierta explicación más global y no tan puntual.
Buen camino, en cualquier caso.